Por: Eduardo Antonio Tapia Hernández
LIEUTENANT JACK SCHAEFFER: I'm not sure
we're even having this conversation.
I don't know if these mashed potatoes are really here.
I don't know if you even exist.
MULDER: I can only assure you that I do.
LIEUTENANT JACK SCHAEFFER: Well... thanks, buddy.
Unfortunately...
I can't give you the same assurance about me.
The X-files -Jose Chung's From Outer Space-
La cerrazón científica que impone “lo moderno” en las sociedades occidentales es la culminación de un complejo proceso histórico. Si la <<Razón>>, desde los antiguos griegos, había revelado al hombre la clave para sustraerse del mundo de los mitos, es en el siglo XX en donde liquidaría sus más caros paradigmas. Viajes en el tiempo a través de torceduras espaciotemporales, agujeros negros etc, vienen a confirmar aquella frase que dijera alguna vez el poeta Mario Benedetti: Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
Pues bien, los estudios del filósofo estadounidense Thomas Kuhn han rastreado una dialéctica histórica en el ámbito científico. Esta dialéctica responde a la necesidad que tiene la ciencia por mantener una imagen de continuo progreso. Asimismo, ésta dialéctica se ha encargado de reescribir las historias que las verdades científicas trazaron en etapas anteriores. Se trata del intento de reacomodar la continua sucesión de ideas innovadoras o de ruptura a una idea global y necesaria, pues obedece a uno de los principios fundamentales del progreso científico: conservar la dinámica rectilínea y crucial de su avance. En el intento, se descubre una necesidad todavía mayor. Es la necesidad de certidumbre, que operando esta vez sobre la razón misma, la ha obligado a realizar precisamente esta labor. Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo del siglo de oro español, deliberado opositor de muchas de las improntas de la modernidad científica, podría expresar en términos clarificados esta dialéctica de la ciencia, mientras concilia el modelo físico en continuo progreso con los nuevos sistemas de conceptos e hipótesis (como fue el caso de Einstein y su Teoría de la Relatividad al adecuar lo establecido por Newton) la ciencia construye un <<Sueño coherente de la realidad>> que le permite seguir adelante. La crisis del modelo de la física teórica en el siglo XX a propiciado que las <<verdades>> conquistadas, o bien, los <<paradigmas>> replanteen una nueva conciencia histórica de la ciencia. El hombre se ha descubierto nuevamente en el mundo de la diferencia, sin embargo, es una diferencia sombría, radical, una diferencia angustiante y agresiva, en eso que ha venido llamándose posmodernidad…